miércoles, 8 de octubre de 2008

El hábito de la lectura




No hay quien lo niegue, estamos acostumbrados a ver siempre un libro por la calle, o lo mas habitual, en los medios de transportes públicos, el bus, metro, etc.

Tampoco podemos negar que la lectura se fomenta en la calle, entregando periódicos de forma gratuita (por mas feos que sean...) y partiendo de la base de informarse y como no, leer.

Hoy he visto en el metro a una señora leer el libro ya famoso "el niño con el pijama de rayas", actualmente este libro tuvo una adaptación en la gran pantalla, y esta en cartelera, por lo que digo yo, aprovechará la gente a leer el libro y luego ir a ver la peli, yo lo hubiese hecho al revés , creo que la escencia del cine no es igual a la de un libro, las dos son distintos, pero para mi, el cine transmite muchas emociones más (si nos fijamos en todas aquellas personas que han llorado frente a una peli, y no ante un libro...), creo que en ese aspecto el séptimo arte hace alarde de su capacidad de transmición de distintos aspectos emocionales, miedo, tristeza, emoción, etc.

El asunto, sin embargo, es que me entraron unas ganas locas de mirar a aquella señora y decirle:

_Señora, el libro termina con los dos niños........

Bueno, el que lo leyó ya sabrá a que me estoy refiriendo, pero bueno, nose porque no lo hice, creo que soy algo bueno tambien...

9 comentarios:

A.- dijo...

A veces los libros transmiten mejor las emociones que las películas, porque a veces estas son mal actuadas y con un guión pésimo. Pero en otros casos sucede todo lo contrario, como dices, la película logra transmitir más emociones que la lectura. Creo que eso depende del espectador y de muchos otros aspectos.
A mí me gusta leer el libro y luego ver la película (que casi siempre resulta mala). Aunque hay casos en los que he visto la película y luego he leído el libro y resulta rarísimo, jeje.
Yo creo que el hábito de la lectura es importante. Cada vez que oigo a alguien decir que nunca se ha leído un libro en su vida, me resulta un ser repulsivo.

Saludos!

Chucho dijo...

Te entiendo, muchas veces h querido comentar el final del libro, pero me he aguantado :P

Lamentablemente, deje de disfrutar las películas de Harry Potter desde la Orden del Fenix porque para cuando salió ya había leído los libros :(

Salu2!

Chucho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Conxa dijo...

yo prefiero el libro a la pelicula, me gusta montarme mis peliculas y en concreto en este caso del pijama,es mas dificil proyectar la historia vista desde el niño de ocho años en el cine. Te resulta mucho mas dificil verlo con los ojos del protagonista `porque claro, lo ves.

Y lo de aguantarte, creo que somos miles y miles los que hemos respetado la voluntad del autor. Es curioso eh, como hemos cooperado.

Gaby dijo...

Pues yo pienso lo contrario que tu.
Creo que los libros transmiten mucho más que las peliculas, pues la imaginación es mil veces más poderosa que lo que se muestra en pantalla.
Por regla general, si primero leo un libro y después voy al cine a ver la pelicula sobre el, la mayoría de las veces salgo desepcionada.

Y eso de contarle a la gente el final de un libro es lo peor de lo peor que puedes hacer. :)

mamarracho dijo...

Siempre es mejor leer el libro antes que ver la película. Siempre destrozan algo en la peli, aparte que hacer la cosa al revés da palo, a no ser que te haya paracido una obra maestra la peli XD.
Saludos

Anónimo dijo...

Casi todo el mundo prefiere ver la película a leer el libro, algunos por pereza otros por los efectos que el cine ofrece, y otros por las dos, lo cual es mi caso.

Tu definición de lo que el cine ofrece frente a un libro es una razón muy poderosa para preferirlo a unas páginas.

No he leído el libro. Saludos amigo

Xavier Strange dijo...

en mi opinion no hya punto de comparacion ya que cuando lees un libro te imaguinas a los personajes como se te antoje y el cine tiene la gran responsabilidad de darle cara a esas ideas(no muchas veces aciertan) pero cunado lo hacen se combierten en personajes de la cultura popular.

dense una vuelta por mi blog tengo un reporteje que talvez les intereze sobretodo a AGUSTIN
http://elbuenoelmaloyelantiheroe.blogspot.com/

mamarracho dijo...

xavier strange, eso que dices de que en los libros te imaginas tu lo que quieres, será en libros que no describen nada. Porque gente por ponerte un ejemplo mundialmente famoso como Tolkien, no te deja lugar a dudas de como son los sitios y los personajes con sus precisas descripciones. Así que tampoco es tan difícil plasmarlo luego en el cine.