martes, 8 de enero de 2008

Cuarteto, a mover el esqueleto!!




El cuarteto es un género de música popular de Córdoba (Argentina), que se caracteriza por un ritmo movido y tropical, que se escucha en toda la Argentina y algunos países de Hispanoamérica. Desde su creación en los años cuarenta fue bailado exclusivamente por la clase trabajadora, y despreciado por la clase media y alta. En los años noventa, el género se volvió más popular en toda Argentina y ya no era escuchado sólo por la clase baja, sino también por un gran sector de la población sin distinción de clases.

El cuarteto es uno de los géneros locales más importantes del país, tanto es así que la mayoría de los discos lanzados por las principales bandas de cuarteto en pocas semanas llegan a ser distinguidos con Disco de Oro.


Rodrigo (lo mejor del amor)

Rodrigo Bueno fue uno de los cuarteteros más importantes de Argentina. Nació el 24 de mayo de 1973. A los diez años cantaba como «mascota» en las actuaciones del grupo Chébere. Siempre se consideró discípulo de La Mona Jiménez. A los 13 años fue el cantante del grupo Manto Negro y a dos años después se lanzó como solista.

Su primer disco se llamó La foto de tu cuerpo. El 5 de abril de 1991 cantó por primera vez en Buenos Aires, en el emblemático centro de bailanta Fantástico Bailable. Su verdadero éxito comenzó en 1996 con su disco Lo mejor del amor.

Mujeriego, le decían El Potro por sus hazañas sexuales, nunca reconoció a su hijo ilegítimo, gran bebedor de cerveza (decía que ya en el desayuno la tomaba). Solía utilizar su cabello corto y teñido de distintos colores.

El pueblo se identificaba con los argumentos de sus canciones: la muchacha que tenía que dejar la escuela porque estaba embarazada, la falta de fidelidad de las mujeres (porque siempre traicionan con el mejor amigo).

Su canciones más conocidas son ¡Cómo olvidarla!, Lo mejor del amor y La mano de Dios (dedicada al gol realizado ilegalmente con la mano por el futbolista Maradona). Su último disco se llamó A 2000 e hizo trece «llenos» consecutivos en el teatro Luna Park.

El 24 de junio de 2000 a las 3.38h, a la edad de 27 años, falleció en un accidente automovilístico, a la salida del peaje de Hudson, la autopista La Plata - Capital Federal.




Sabroso (bella idiota)

Luego de una extensa trayectoria en el grupo La Barra, Marcelo Settembrini, Tuta García y Tito de Piano, deciden iniciar una nueva etapa musical en sus vidas, dándole forma a este nuevo grupo. Para ello reúnen a dos excelentes cantantes como son Wally Mercado y Lisandro Márquez, quienes poseen ese carisma tan particular que hace vibrar a quienes escuchan a esta excepcional banda.




Banda XXI (que bonito)

Banda XXI nació en 1998 cuando Miguel "conejito" Alejandro (uno delos pioneros de la movida tropical) decide alejarse de los escenarios para comenzar a producir. Por ello debía resolver que futuro tendría su banda, integrada por músicos que lo acompañaron durante su carrera, entonces surge la idea de hacer un casting de cantantes y luego de una difícil selección, Walter y Marcos fueron los elegidos para encabezar la banda. Decidieron llamarse "Banda XXI" por el nuevo milenio y así esta banda de Rió IV se convirtió poco a poco en una de las mas reconocidas y respetadas de la movida tropical. Su estilo es diferente a todas las bandas cuarteteras, ya que es una fusión de cuarteto con merengue centroamericano, que sumado al excelente sonido que brinda el grupo en vivo , están a la altura de cualquier banda extranjera.





Trulalá (como tu)

Trulala es un conjunto de música bailable que inició su actividad el 17 de noviembre de 1984. Esta banda se inscribe dentro de la cultura musical propia de la ciudad de Córdoba (Argentina), que se ha dado en llamar "Música de Cuartetos" o "Cuartetazo" y que reconoce sus orígenes a mediados del Siglo XX.

4 comentarios:

yoo dijo...

jajajajaja
el cuarteto esta buenisimo!!
el mejor rodrigo,aunke te falto la mona gimenez¬¬
y mi primo es noseke de la banda XXI
esos que arreglan los instrumentos y nosekemas,,xD
Buen post agus!
salu2

yoo dijo...

arreglan no,,,acomodan,me confundi=P
acomoda los instrumentos antes de cada show,y en el ultimo cd aparece su nombre!xD(disculpa agus por este comment)xD

Agustín dijo...

jaja no pasa nada, mejor asi parecen mas jajaj, bueno, parece que no gusta el cuarteto, al menos escuchen y miren los videos jeje XD

tomas dijo...

A mi me parece que no pasa nada xq nadie escucha cuarteto...
Solo los cordobeses...
Lo unico q se escucho fuera de cordoba fue rodrigo

Asi que me quedo con la cumbiaaaa!!!!!

chauuuuu