viernes, 4 de enero de 2008

Manuel García Ferré: "el Walt Disney argentino"



Manuel García Ferré nació en 1929 en Almería, España. En 1947 llegó a Argentina (gracias a dios!!), y la animación era su principal fuente de ingresos, a través de centenares de cortos publicitarios (incluso, el personaje de "Anteojito" junto a su tío "Antifaz", comenzó como una campaña publicitaria más, ya que escalaban el Aconcagua con carpas Cacique, cocinaban con Aceite Cocinero y tomaban mate con yerba Nobleza Gaucha).

Sus principales y mas conocidos personajes fueron, anteojito, antifaz, hijitus, neurus, largirucho, calculin, trapito, petete, oaky, pucho, pichichus, etc, etc, y etc, me acuero todavia de la revista que lo hizo tan famoso, "anteojito", recuerdo que todos los meses nos llegaba la revista, y la verdad me encantaba, su principal competencia era la revista billiken, pero yo ni siquiera la conocí, creo que una sola vez la compré.

García Ferré realizó, debido al éxito de sus personajes, episodios semanales televisivos de la serie animada "Hijitus", y además otros programas de TV, con diversos personajes, como ser "Calculín y la familia" (1977), "El libro gordo de Petete" (1980) y "El club de Anteojito y Antifaz". Efectuó, además, una serie de largometrajes cinematográficos: "Mil Intentos y un Invento" (1972, reestrenada en 2001 con nueva banda sonora y nuevo título: "Anteojito y Antifaz: Mil Intentos y un Invento"), "Las aventuras de Hijitus" (1973), "Petete y Trapito" (1975), "Ico, el caballito valiente" (1981), "Manuelita la tortuga" (1999, reestrenada en 2005, basado en el personaje de María Elena Walsh) y "Corazón, las alegrías de Pantriste" (2000).

6 comentarios:

Chucho dijo...

Que bien que existiera alguién así en Argentina.

Es una pena que en México habiendo tantos buenos cartonistas y gente creativa la animación no haya prosperado y solo surgan películas animadas esporádicamente.

Kt. dijo...

.

Yo no conocí ni uno solito de los personajes de García Ferré sniff sniff.

Hola Usurpador de personalidades jajaja te leí en el blog de Logansanz jajajaja si tuviera que darte algo por los comentarios en otros blogs, te daría sin dudar una multa jajajaja graciosillo!!


Besos Agus, espero hayas tenido una buena despedida de año con tu familia.... FELIZ AÑO

Nameless dijo...

O_O no lo conocia

no se en q mundo vivo ...

John dijo...

Es verdad, yo de chiquito me la compraban y la pasaba pipa leyendolo. (que yo recuerde habían tiras en las revistas no?)

Anónimo dijo...

Me encanta todo el trabajo de García Ferré, el padre sin duda de la animación Argentina junto a Quirino Cristiani. Me encanta Hijitus y toda su obra. Saludos. Mariela

Anónimo dijo...

Chicos: me olvidé de informarles que en este momento Planeta de Agostini tiene a la venta el primer dvd de Hijitus, de García Ferré. Pueden verlo y comprarlo, ingresando a la página de esa editorial:
http://www.planetadeagostini.com.ar/

Saludos. Gracias y felicitaciones por este sitio, por la caricatura de García Ferré con hijitus en la mano y la nota. Mariela.