viernes, 18 de abril de 2008

Stanley Kubrick



Stanley Kubrick (n. Nueva York, 26 de julio de 1928 - † Harpenden, Reino Unido, 7 de marzo de 1999) fue un famoso guionista, productor y director de cine estadounidense de quien se ha destacado tanto su perfección técnica como su alto y profundo simbolismo intelectual haciéndolo uno de los más respetados, controversiales y más grandes directores del Siglo XX. Sólo realizó trece películas en toda su carrera, entre las cuales se encuentran varias películas críticamente aclamadas como Lolita, Dr. Strangelove, 2001: Odisea del Espacio, La Naranja Mecánica y Full Metal Jacket.



Nació en un barrio del Bronx de Nueva York, en el seno de una familia de clase media-alta. Desde muy joven mostró su interés por la fotografía, que practicaba con una cámara Gaflex, regalo de sus padres. Otras aficiones eran la música en general, el jazz en particular (llegó a tocar la batería en la Taft Swing Band) y el ajedrez.

Stanley Kubrick murió en su cama de su mansión de Londres de un ataque al corazón. En pocas ocasiones la muerte de un director de cine ha ocupado tantas portadas como lo hizo la de Kubrick.

Kubrick completó una variada colección de objetos que tenían que ver con su trabajo. En 2004 en Fráncfort del Meno (Alemania) se organizó una exposición en honor a su obra que presentó cientos de estos objetos.

5 comentarios:

Gaby dijo...

Vaya, gracias por ampliar mis conocimientos sobre K.
Aún cuando no he visto todas sus peliculas, el resplandor, naranja mecánica y Odisea del Espacio si las vi y me parecen perfectas.

El_Sonriente dijo...

Exelente director. mis pelis favoritas de el El Resplandor y la naranja mecanica.

Saludos.

mamarracho dijo...

De él he visto unas cuantas, y mi balance es:

Buenas:
- Espartaco
- Lolita (aunque prefiero la de Adrian Lyne)
- La naranja mecánica (obra maestra)

Malas:
- Atraco perfecto
- Senderos de gloria
- ¿Teléfono Rojo? volamos hacia Moscú (no tuve ni una carcajada y eso que para muchos es la mejor comedia de la hisotria, cágate lorito, me rio más con Titanic)
- 2001: Una odisea del espacio
- El Resplandor
- La Chaqueta Metálica (hecha al año siguiente de El sargente de hierro, de Clint Eastwood que tampoco me gusta mucho pero si más que esta)
- Eyes Wide Shut (este experimento antes de morir no se a que vino)

Alguno dijo...

Más que un director....UN DIOS

Carpincho dijo...

Gran Articulo...