martes, 17 de junio de 2008

Críticas de cine: An american crime

TITULO ORIGINAL An American Crime
AÑO 2007
DURACIÓN 98 min.
PAÍS eeuu
DIRECTOR Tommy O'Haver
GUIÓN Tommy O'Haver, Irene Turner
MÚSICA Alan Lazar
FOTOGRAFÍA Byron Shah
REPARTO Catherine Keener, Ellen Page, James Franco, Bradley Whitford, Nick Searcy, Hayley McFarland, Ari Graynor, Evan Peters, Hannah Leigh Dworkin, Scout Taylor-Compton, Carlie Westerman
PRODUCTORA First Look Pictures
GÉNERO Y CRÍTICA Drama. Basado en hechos reales / SINOPSIS: Basada en la historia de Gertrude Baniszewski, una ama de casa de los suburbios que, en los años sesenta, secuestró y mantuvo a una niña encerrada en el sótano en su casa de Indiana. Allí la sometió a todo tipo de torturas, e incluso instó a sus seis hijos y a varios vecinos a que participaran de este juego macabro.



Ellen page está consolidada como una de las actrices mas jóvenes y mas destacadas del cine de hollywood, de eso no hay duda, ya lo ha demostrado con “Hard Candy”, y la multipremiada “Juno”, gracias a su apariencia adolescente, Ellen está siendo destinada a películas adolescentes y haciendo frente a los problemas de hoy en día, (hard candy y la pedofilia, juno y el embarazo adolescente, y an american crime y los psicópatas), sin duda, todos sus trabajos extraordinarios.

La película que nos ocupa hoy, no solo es una realidad pura y dura, sino que está contada de una manera sobresaliente y auténtica al 100 %; ya que está basada en hechos reales, con lo que la convierten en toda una hazaña.

Pero creo que la intención del director es ir mucho mas allá, tratar de comprender los sucesos y demostrar que el mundo esta enfermo desde hace ya, mucho tiempo, ya que la historia transcurre en los años 60, diferencia de épocas, pero no de calamidades y barbaries, como la locura se apodera de uno sin ni siquiera llamar primero.

Como en su tiempo lo hizo “En busca de la felicidad”, una película excelente que francamente llegó el mensaje de “persevera y triunfarás” (con un poco de ganas, claro), creo que ésta cinta quiere transmitirnos el horror que hay detrás de los psicópatas, los problemas, los celos, y definitivamente, la locura, sin duda el efecto mas influyente en este tipo de enfermedades mentales, el paso que hay entre la mente, y la degeneración de ésta a partir de hechos absurdos por momentos, pero inexplicables al final.

Sin embargo, ¿hace falta la reproducción de esta cinta? , creo que sí, es hora de que vayan saliendo a la luz este tipo de historias para saber de su existencia, y tratar de comprender por momentos, al dueño de la situación, llamado psicópata, y no dejarnos abatir, muchas veces, por la impotencia, o el silencio en situaciones como éstas, sino todo lo contrario, demostrar nuestra dignidad y valentía, denunciando.

El final es magníficamente inesperado, conmovedor, emotivo, sincero e implacable, que dejará a tus ojos, expresarse libremente por el camino de la emoción.


Calificación

6 comentarios:

Conxa dijo...

Me gusta como lo has expresado.Y aunque prefiero evitar las pelis, que me producen desasosiego, ya sabes hago algo asi como la avestruz, has despertado bastante mi curiosidad.No se si la veré, pero si voy a informarme sobre ese hecho.

Buena entrada.

Gaby dijo...

Aunque por regla general evito ver las peliculas que se van a estrujarme el corazón, lo has resumido tan bien, que sin duda voy a romper esta norma que tengo.

¿Ya viste "El fin de los tiempos"?. Estoy pensando ir a verla.

John dijo...

Yo me reservo el cine hasta el viernes para Hulk!

Anónimo dijo...

No he visto esta película. Tomo nota de tu crítica. un abrazo.

mamarracho dijo...

Prefiero no leer nada, pero no porque no me interese la peli, sino porque me atrae la peli y la quiero ver. Así que me la guardo para leerla cuando la haya visto y así contrastamos opiniones jeje.
Por cierto, Ellen Page me ha encantado en los dos papeles que la he visto, Hard candy y Juno.
Saludos amamarrachados.

Agustín dijo...

que bien, espero que vayan a verla no solo porqueesta basada en un hecho real, sino porque es una historia bastante psicótica y las actuaciones dan miedos por momentos, de tan bien que lo hacen, sin duda, el mayor temor que verán será el silencio, que te pone la piel de gallina, yo al igual que conxa me he informado de la trágica historia de esta señora, y he de decir que me he quedado perplejo, pero como dijo mamarracho, yo no he visto nada relacionada con la peli (solo el trailer) asi luego te sorprende todo lo que ves; gaby, espero que lleves pañuelos, los vas a necesitar, y el fin de los tiempos debe ser el incidente como le dicen en españa, no creo que vaya, tratan de vender una peli con el nombre del sexto sentido y señales olvidándose de la peli en si, al igual que john, el viernes tenía pensado ir a ver Hulk, pero trabajo después de todo asique no podré, pero bueno, espero que la apunten como hizo fernando para que después le echen un ojito, porque entristece mucho que estas cosas sucedan.

saludos!!